miércoles, enero 18, 2006

Los guionistas estrella de la Marvel

Hoy me apetece hablar de dos guionistas. Son, o eso creo, los "guionistas estrella" de Marvel. Brian Michael Bendis y Mark Millar. Y ambos dos considero que están bastante sobrevalorados.

Empezando por uno, Bendis, empezó a ser conocido por su trabajo en Ultimante Spider-Man. A partir de entonces su fama empezó a aumentar y el número de series a su cargo aumentó (Daredevil, Elektra, Vengadores). Sus principales características son el alargamiento de argumentos y diálogos "realistas" (Realistas ¿Realistas? Si, realistas, joder). El primer punto es el que a mi menos me gusta. Es decir, te cuenta cosas que cualquier otro guionista te pondría contar en un número, pero él si pueden ser 4, mejor que 3, y no digamos si puede ser en 6. No se a vosotros, pero esa sensación de que 24 páginas se me han pasado en minuto y medio no me gusta nada. En honor a la verdad, cuando lo hace bien, está claro que no te importa. Y bien lo hace en Ultimate Spider-Man (por lo menos al principio, a partir del 50 el nivel baja bastante), en Daredevil y en Powers, pero luego ves cosas como New Avengers (cuya primera saga es una tomadura de pelo total, y en la que no ha habido ninguna batalla decente en 15 números) o House of M (historia que con leerte el primer y último número no necesitas leer nada más para enterarte de todo) y piensas que por qué te están tomando el pelo de esa forma.

Mark Millar, por su parte, tiene un estilo diferente a Bendis. Es a la inversa más bien; comienzas a leer y llega un momento que de repente han pasado mil cosas y no saber por donde pillarlo. Las historias de Millar van directas al grano, quizás demasiado. Él te cuenta lo que quiere y la parte intermedia no le interesa en absoluto, te lleva directamente a las partes que quiere. No suele profundizar demasiado en los personajes, sino que mete directamente la acción. Y esta suele ser espectacular. Pero el problema es ese, que a veces echas en falta que te meta un poco mas en los personajes, y no porque no sepa, porque luego te saca números intimistas en los que retrata perfectamente la personalidad de los personajes, pero parece como que no quiere hacer el esfuerzo de ir mostrándotelo a la vez que la historia principal, así que mientras tienes que ir viendo pasar escenas y escenas sin que termine de importarte del todo lo que pasa.

Mark Millar, Brian M. Bendis. Dos buenos guionistas, no cabe duda, pero cuya calidad no es tan grande como nos quieren vender. O eso opino, vamos.